miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nuestro café, veamos  como se cumple el papel de la oferta y demanda en este producto, que es de gran importancia para nuestra economia colombiana.
Colombia dispone de condiciones favorables para la producción de cafés especiales por la disponibilidad de diversos pisos ecológicos con climas propicios para su cultivo.
El café colombiano, Se cultiva principalmente en Caldas, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Cauca y Santander. Aunque el café es un producto de zona tropical, no todo el trópico es apto para su cultivo, ya que exige condiciones especiales de suelo, temperatura, precipitación atmosférica, altitud sobre el nivel del mar y radiación solar. La temperatura ideal fluctúa entre los 18 y 27 grados centígrados, la altitud óptima entre los 1.200 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar, y la precipitación atmosférica entre los 2.000 y 2.500 milímetros cúbicos por año.  Las noches de frío extremo, las tardes soleadas producen un microclima necesario para el mejor desarrollo de las cualidades de los cafés arábica.

En este escenario y gracias al trabajo del campesino, se obtiene cafés suaves que son seleccionados para obtener las preparaciones almendra tropical  y sello rojo.
Aunque hoy en día hay varias regiones que producen excelente café, siempre es Juan Valdes el sinónimo del mejor café, pues es ahí donde se conservan las estrictas normas de cosecha, despulpado, lavado y secado para obtener un producto Standard.
Consumo per Cápita en COLOMBIA:
el consumo per càpita, quiere decir lo que consume cada persona cada cabeza indibidualmente en un paiz, en este caso colombia
El consumo per cápita de café en  Colombia, El café en Colombia tiene una penetración del 89% en hogares y el 70% de los colombianos  toman café 21 días del mes. Sin embargo, el consumo per cápita de café de los colombianos es Según las últimas cifras el consumo per cápita de café en Colombia pasó de 1.2 kilos por persona a 1.9 kilos en los últimos años,  Un volumen que equivale a  la mitad de otros países productores como Brasil. Las cifras las revela el Estudio de hábitos y usos de consumo adelantado para La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 2009

Precio del café Colombiano en Centavos de US$ por libra
Promedio mensual
Meses
2009
2010
Enero
1,49
2,06
Febrero
1,44
2,04
Marzo
1,51
2,05
Abril
1,78
2,00
Mayo
2,08
1,99
Junio
2,00
2,20
Julio
1,86
2,34
Agosto
1,86
2,44
Septiembre
1,71
2,46
Octubre
1,76
2,46
Noviembre
1,78

Diciembre
1,89

                                               Fuente: DANE

Principales productores de café en Colombia.

 

Competencia de Marcas de Café:
En el mercado colombiano, se puede decir que es un mercado competitivo, por lo que existe una variedad de marcas y ninguna de ellas puede imponer el precio, pero la marca más reconocida nacional e internacional es Juan Valdés 
 

URL: consultados
www.dane.gov.co/
www.cafedecolombia.com/
www.deturismoporcolombia.com/.../ejecafetero/indice.php -



         





Demanda de Café en el Colombia.
la ley de la demanda dice, que cuando el precio de un producto sube la cantidad demandada baja, o viceversa, cuando la cantidad demandada aumenta es por que el precio disminuyo, esta es la ley general, pero como toda regla tiene sus exepciones, imaginemonos que pasa en la epoca de semana santa en los pueblos que se encuentran en la costa o sea costeños. Disminuye la cantidad de carnes demandadas pero no es por que el precio aumente como lo dice la ley, sino por tradiciones religiosas o culturales, pero en el caso del cafè si aplica como podremos observar acontinuaciòn.

El consumo por el café en Colombia ha aumentado y viene creciendo rápidamente y eso lo podemos saber, porque ha incrementado el consumo per cápita dando paso a que la demanda por café aumente.
Los compradores potenciales que desean consumir café y además pueden, es decir tiene capacidad adquisitiva (dinero necesario), se convertirán en demandantes de café.
Representación de la demanda de café:
Tenemos:
la demanda de cafè o cualquier otro bien o servicio, esta basado en adquirir un producto  de acuerdo a mis gustos y capacidades economicas.
Factores que afectan la demanda de café son:
·         El precio del bien
·         El ingreso del consumidor
·         Los precios de los bienes relacionados
A continuación se detallará cada uno de ellos:
·         Precio del bien
·         Bien no giffen:
El café actúa comúnmente como un bien no giffen; es decir que cumple con la ley de la demanda que dice: Cuando aumenta el precio del café, la cantidad demandada de café disminuye y viceversa.
·         Para el caso del café instantáneo, es el café más comercial cuyo precio oscila entre 5.000 pesos. Veamos que sucede si el precio de este aumenta. +

* Reemplazo las cantidades del precio en la función de demanda
El gráfico nos muestra como el café, cumple con la ley de demanda. Su pendiente negativa debido a la relación inversa entre el precio del café y la cantidad demandada de café.
·         Bien Giffen:
En ciertas ocasiones el café se comporta como un bien giffen, es decir que no cumple con la ley de la demanda.
·         Este tipo de bienes no son muy comunes, pero se originan por la idea de exclusividad, por ejemplo las personas pueden pensar que mientras más caro es el precio del café este es de mejor calidad y más aún si estos son vendidos en lugares exclusivos, esto origina que más personas deseen comprar el café. Se relaciona mucho en esta situación precio con calidad.
·         Ingreso del consumidor

·         Bien normal:
Si al aumentar el ingreso del consumidor, aumenta la demanda de café.
Se considera el café un bien normal a partir de dos puntos de vista:
Para el caso de un café de más calidad esto incluye mejor sabor, mejor aroma. Entonces cuando aumenta el ingreso del consumidor, este al tener un mayor ingreso y ser consumidor de café optara por adquirir un café de mayor calidad; es decir dejara de consumir el café instantáneo por otro mejor. Para este caso el bien normal será el café de mayor calidad y al darse que aumenta el ingreso del consumidor, aumenta también su consumo.
Para el caso de que el café sea exactamente el bien normal
Quiere decir que un consumidor cuando aumenta su ingreso aumentará el consumo de café, si él con su ingreso normal, consumía té, aromática, anís (un bien sustituto de menor precio) ahora con su nuevo ingreso demandará café que es bien normal como un bien normal.
Cuando cambia el ingreso, graficamos Engel.
·         Bien Inferior:
Si al disminuir el ingreso del consumidor, aumenta la demanda de café en sobre   y deja de consumir café instantáneo en tarro  por ejemplo.
Se puede considerar bien inferior dentro del mismo rubro de café a los cafés instantáneos o los café en sobre que al ser de bajo precio y menor calidad (menos aroma y sabor) al disminuir el ingreso del consumidor el consumo de este tipo de café aumenta ya que los consumidores al tener menos ingreso los consumidores optaran por este clase de café más económico.
b.      Bienes sustitutos
c.       Bienes complementarios
El consumo de café, origina u obliga el consumo de otro bien; es decir deben consumirse juntos.
Los bienes complementarios del café:
·         Azúcar
·         Agua
·         Leche
SITUACIÓN II:
Si el precio del azúcar aumenta la cantidad demandada de azúcar disminuye, y si el precio del café permanece constante la demanda de café disminuye.

a.       Bienes independientes
Aquellos bienes que no guardan relación con el café; es decir que no afecta al otro.
Por ejemplo:
·         El choclo

·         La papa
Oferta del Café en Colombia
la ley de la oferta dice, que cuando aumenta la cantidad demandada aumenta la cantidad producida.
ejemplo, que pasaria si en una tienda se benden todos los dias 20 tarros de caf'è, y al siguiente dia se benden 30 y al siguiente dia 40 o sea que se ha incrementado la cantidad demandada por lo tanto se tiene que aumentar la cantidad producida por lo tanto si aplica la ley de la oferta.

Ahora veremos la oferta de café en Colombia, cómo el vendedor desea ofrecer este bien (café); y además puede hacerlo, es decir tiene capacidad productiva (tecnología, instalaciones, disponibilidad de recursos, etc.)
Representación de la Oferta de Café:
Tenemos:
Factores que afectan la oferta de café en Colombia:
·         El precio del bien
·         La competencia
·         Precio de las materias primas
·         La intervención del estado
·         La tecnología
·         La disponibilidad de recursos
A continuación se detallará cada uno de ellos.
·         El precio del bien (café)
Aquí se cumple la ley de la oferta: cuando aumenta el precio de café, la cantidad ofertada de café aumenta y viceversa.
Gráficamente:
Vemos en el gráfico que cuando aumenta el precio de café, aumenta la cantidad ofertada de café. Es por eso que tiene pendiente positiva debido a la relación directa entre precio y cantidad ofertada.
Utilizando la tabla de precios al productor arriba presentada vemos que para enero del 2009 el precio es de

* Reemplazo las cantidades del precio en la función de la oferta.

·         Precio de las materias primas
El precio de las materias primas para elaborar café en el Colombia ha disminuido, debido a que ahora en varios departamentos están cultivando el cafeto y en estos últimos años está aumentando aun más su producción, por lo tanto habrá más insumos lo cual permitirá que los costos de producción no se eleven.
Esto beneficia a los productores de café ya que si el precio de las materias primas disminuye, la oferta aumenta.
·         Intervención del estado
El estado puede intervenir mediante impuestos, por ejemplo si el estado decide poner el impuesto selectivo al consumo al café. Esto originaria que los costos se incrementaran y por lo tanto la oferta disminuyera.
·         La tecnología
La tecnología en los últimos tiempos ha mejorado y aumentado y eso origina que a medida que las técnicas para producir café son mayores y se perfeccionan hacen que la oferta de café aumente.

·         La disponibilidad de recursos
Si la empresa productora de café, por ejemplo Nescafé tiene disponibilidad de recursos, es decir cuenta con trabajo, es decir mano de obra barata, recursos naturales y capital en cantidad y calidad suficiente propiciará el incremento de la oferta.


El equilibrio de Mercado del Café
Como ya hemos estudiado la demanda y la oferta por separado ahora veamos cómo actúan juntos.
El equilibrio de mercado hace referencia a la coincidencia de demandantes y ofertantes. Es decir cuando los compradores se ponen de acuerdo con los productores en cuanto quieren comprar y vender el café.


Tenemos que hallar el punto y la cantidad de equilibrio, para esto haremos uso de la función de oferta y demanda.
Igualamos para obtener el precio de equilibrio (p*).
D café= 60 – 2p
O café = 60+2p
D=O
60-2p = 40+2p
P* = 5
Para hallar la cantidad de equilibrio (Q*) reemplazamos en cualquiera de las funciones.
Q* = 60-2P
Q*= 60-2(5) = 70
Graficando el equilibrio de mercado.
Interpretación:
A un precio de 5.  Demandantes y ofertantes se ponen de acuerdo, es decir existe mercado los compradores pueden y desean comprar la misma cantidad y al mismo que los vendedores puedes y desean vender.
Conclusión:
El café es uno de los productos más difundidos a nivel mundial, que conforma parte importante de la canasta familiar. En el Colombia el consumo de café está creciendo cada día más y la producción también está aumentando, eso influye mucho en la economía nacional.
La importancia de realizar este tema fue tratar de entender de manera práctica como se mueve la demanda y oferta de este bien.
Como nosotros, al ir a comprar un café a un supermercado o a una tienda estamos formando parte de un gran conjunto de consumidores, a los cuales no sólo le afecta el precio del bien en cuestión, sino también de cuanto contamos para poder gastar en ese bien, es decir nuestro ingreso; ya que mucho de los productos que compramos necesitan de otro bien para poder consumirlos y además de cómo podemos variar nuestro consumo a través de productos sustitutos.
Detrás de cada consumidor hay un productor que se encargo de la elaboración del producto que se está consumiendo y a través del estudio de la oferta podemos determinar y entender que serie de etapas paso este productor para poder elaborar el bien, etapas como poder instalar buena tecnología, obtener materia prima, saber enfrentar a la competencia, etc. Todo con el fin de poner un servicio de calidad que tenga un precio accesible, pero que además le genere ganancias.
Finalmente la demanda, la oferta y equilibrio de mercado del café o de cualquier producto conforman un sistema fundamental que se desarrolla a diario en nuestra economía, esto nos debe de incentivar a conocer y a entender lo que sucede a diario al adquirir un producto.

URL: consultadas

cafécolombiano.com/index.../precios-del-cafe-futuro
www.cafedecolombia.com/docs/.../primacafeverde.pdf
www.monografias.com/.../demanda...cafe/demanda-del-cafe.shtml
www.portafolio.com.co/.../ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA- 8172163.html

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