miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nuestro café, veamos  como se cumple el papel de la oferta y demanda en este producto, que es de gran importancia para nuestra economia colombiana.
Colombia dispone de condiciones favorables para la producción de cafés especiales por la disponibilidad de diversos pisos ecológicos con climas propicios para su cultivo.
El café colombiano, Se cultiva principalmente en Caldas, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Cauca y Santander. Aunque el café es un producto de zona tropical, no todo el trópico es apto para su cultivo, ya que exige condiciones especiales de suelo, temperatura, precipitación atmosférica, altitud sobre el nivel del mar y radiación solar. La temperatura ideal fluctúa entre los 18 y 27 grados centígrados, la altitud óptima entre los 1.200 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar, y la precipitación atmosférica entre los 2.000 y 2.500 milímetros cúbicos por año.  Las noches de frío extremo, las tardes soleadas producen un microclima necesario para el mejor desarrollo de las cualidades de los cafés arábica.

En este escenario y gracias al trabajo del campesino, se obtiene cafés suaves que son seleccionados para obtener las preparaciones almendra tropical  y sello rojo.
Aunque hoy en día hay varias regiones que producen excelente café, siempre es Juan Valdes el sinónimo del mejor café, pues es ahí donde se conservan las estrictas normas de cosecha, despulpado, lavado y secado para obtener un producto Standard.
Consumo per Cápita en COLOMBIA:
el consumo per càpita, quiere decir lo que consume cada persona cada cabeza indibidualmente en un paiz, en este caso colombia
El consumo per cápita de café en  Colombia, El café en Colombia tiene una penetración del 89% en hogares y el 70% de los colombianos  toman café 21 días del mes. Sin embargo, el consumo per cápita de café de los colombianos es Según las últimas cifras el consumo per cápita de café en Colombia pasó de 1.2 kilos por persona a 1.9 kilos en los últimos años,  Un volumen que equivale a  la mitad de otros países productores como Brasil. Las cifras las revela el Estudio de hábitos y usos de consumo adelantado para La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 2009

Precio del café Colombiano en Centavos de US$ por libra
Promedio mensual
Meses
2009
2010
Enero
1,49
2,06
Febrero
1,44
2,04
Marzo
1,51
2,05
Abril
1,78
2,00
Mayo
2,08
1,99
Junio
2,00
2,20
Julio
1,86
2,34
Agosto
1,86
2,44
Septiembre
1,71
2,46
Octubre
1,76
2,46
Noviembre
1,78

Diciembre
1,89

                                               Fuente: DANE

Principales productores de café en Colombia.

 

Competencia de Marcas de Café:
En el mercado colombiano, se puede decir que es un mercado competitivo, por lo que existe una variedad de marcas y ninguna de ellas puede imponer el precio, pero la marca más reconocida nacional e internacional es Juan Valdés 
 

URL: consultados
www.dane.gov.co/
www.cafedecolombia.com/
www.deturismoporcolombia.com/.../ejecafetero/indice.php -



         





Demanda de Café en el Colombia.
la ley de la demanda dice, que cuando el precio de un producto sube la cantidad demandada baja, o viceversa, cuando la cantidad demandada aumenta es por que el precio disminuyo, esta es la ley general, pero como toda regla tiene sus exepciones, imaginemonos que pasa en la epoca de semana santa en los pueblos que se encuentran en la costa o sea costeños. Disminuye la cantidad de carnes demandadas pero no es por que el precio aumente como lo dice la ley, sino por tradiciones religiosas o culturales, pero en el caso del cafè si aplica como podremos observar acontinuaciòn.

El consumo por el café en Colombia ha aumentado y viene creciendo rápidamente y eso lo podemos saber, porque ha incrementado el consumo per cápita dando paso a que la demanda por café aumente.
Los compradores potenciales que desean consumir café y además pueden, es decir tiene capacidad adquisitiva (dinero necesario), se convertirán en demandantes de café.
Representación de la demanda de café:
Tenemos:
la demanda de cafè o cualquier otro bien o servicio, esta basado en adquirir un producto  de acuerdo a mis gustos y capacidades economicas.
Factores que afectan la demanda de café son:
·         El precio del bien
·         El ingreso del consumidor
·         Los precios de los bienes relacionados
A continuación se detallará cada uno de ellos:
·         Precio del bien
·         Bien no giffen:
El café actúa comúnmente como un bien no giffen; es decir que cumple con la ley de la demanda que dice: Cuando aumenta el precio del café, la cantidad demandada de café disminuye y viceversa.
·         Para el caso del café instantáneo, es el café más comercial cuyo precio oscila entre 5.000 pesos. Veamos que sucede si el precio de este aumenta. +